viernes, 15 de mayo de 2015

M A T A S E L L O S


Se llama matasellos a la cancelación u obliteración empleado en correos para inutilizar un sello de modo que no se vuelva a utilizar.
El primero que se utilizó fue en el año 1850 y afectaba la forma de estrella. Se introdujeron algunas variantes en los años sucesivos hasta dejarlo reducido a la estampación de rayas, puntos y aún figuras. Más tarde, se complicó proveyéndole de agudas puntas y al mismo tiempo que imprimía estas huellas trepaba el sello.
Los primeros fechadores se utilizaron en España en el año 1856 y sucesivos. En 1858, volvieron de nuevo a la combinación de rayas y puntos hasta 1865 que aparecieron unos que al mismo tiempo que imprimían rayas estampaban en el centro el número que le correspondía a la oficina. En 1879 se modificó la forma del matasellos pasando por varias evoluciones hasta aparecer tal como se ve actualmente. Se introdujo así la fecha en el Matasellos, que indica el día y a veces la hora del despacho de la carta.
Se crearon posteriormente Matasellos y timbres especiales para cierta ocasión u efeméride, siendo utilizados principalmente para la fecha del Lanzamiento de Sellos alusivos a algún tema en especial, efeméride, conmemoración u otros.

A modo de ejemplo, el presente Matasellos ha sido creado por el Instituto de Investigaciones Histórico Aeronáuticas de Chile en conjunto con Correos de Chile, con motivo de celebrar el 95º Aniversario de la Proclamación Papal de la Santísima Virgen María en la advocación de Nuestra Señora de Loreto como Patrona Mundial de los Aeronavegantes, que decretara el Papa Benedicto XV el 24 de marzo de 1920.




OSCAR MEDINA ROJAS – Sociedad Filatélica de Chile