jueves, 9 de julio de 2015

Pierre Albuisson

Pierre Albuisson nació el 6 de septiembre de 1952 en Madagascar. Era hijo de un oficial francés destacado en esa colonia.

Desde muy joven y en forma autodidacta, comenzó a copiar grabados de artistas clásicos como Durero. A los 13 años realizó uno de estos grabados que le valió las felicitaciones de sus profesores del colegio en Francia.

Más tarde ingresó en la Escuela de Bellas Artes de Macôn, en la especialidad de grabado, graduándose con honores.

Permaneció durante 5 años en esa misma institución como profesor de grabado, inculcándole a sus alumnos la importancia del virtuosismo técnico, sin el cual no se puede producir una obra artística de calidad. Albuisson consideraba que la perseverancia, el espíritu de sacrificio y la búsqueda de la perfección en el trabajo hecho, son imprescindibles para el artista.


Luego se independiza, y se dedica a producir ilustraciones para libros, diseñar etiquetas de vino y trabajar en sus grabados artísticos, que exhibe habitualmente en diversas galerías de arte.

En 1980 toma contacto con el mundo de los sellos, realizando el grabado para una emisión de la República de Malí dedicada a Pierre Curie.


Desde entonces ha diseñado y grabado numerosos sellos para Francia, Mónaco, Costa de Marfil, Andorra, Tierras Australes y Antárticas Francesas (TAAF) y Polinesia Francesa entre otros.

Albuisson es actualmente uno de los grandes maestros del grabado. En 1979 y 1986 obtuvo el galardón al mejor artesano de Francia en la categoría de grabado en talla dulce.

En tres ocasiones ha logrado el premio al sello más hermoso del año: 1992, 1994 y 1996. Las tres veces ha sido con sellos grabados para Mónaco. Debido a esto, ha recibido de parte del estado monegasco la condecoración de Caballero de la Orden de San Carlos.


En diciembre de 2004, Albuisson fue designado presidente de la asociación L'Art du Timbre Gravé.

Saludos
Patricio Canessa