viernes, 30 de octubre de 2015

SISMOLOGÍA EN LA FILATELIA II

Si bien Chile, a pesar de su largo historial sismológico, a la fecha no ha emitido sellos sobre esta temática, con excepción del sello de beneficencia de $5 de 1985, sí ha recibido la solidaridad y reconocimiento de varios países amigos:
En 1960, conocida la tragedia en Argentina se emitieron 2 sellos de beneficencia de 6+3 Pesos y 10,70 + 5,30 Pesos para el Correo Aéreo, denominados “Ayuda a Chile” con el fin de donar la venta de estos sellos a los damnificados por el terremoto. De esta serie también se realizaron Sobres de Primer Día, un brochure con ambos sellos y tarjetas máximas
Otro tanto hizo España con su serie de beneficencia “España a Chile” con 4 valores de personajes históricos, tanto españoles como chilenos en sellos de E°0.05+0.05 y E°0,10+0,10   para el correo ordinario y E°0,10+0,10 y E°0,20+0,20 para el correo aéreo.



Por su parte Costa Rica reselló con una cruz en color rojo sus sellos de 1958 dedicados a Abraham Lincoln, Presidente de los Estados Unidos de América con 5 sellos para el correo ordinario (5 cts, 10cts. 15cts. Y 1,00 y 2,00 Córdobas) y 6 valores para el correo aéreo (30cts, 35cts, 70cts, y 1,05, 1,50 y 5 Córdobas). También se conocen los 2 block souvenirs con ambas series reselladas.



En Chile, mientras tanto, el Correo a través de un Decreto Exento permitió como franquicia el envío de sobres sin franqueo, e incluso el uso de sellos de impuesto, práctica que se extendió hasta 1961 tal como se muestra en el sello que se acompaña. Apareció entonces la serie del Aniversario de la Fundación de Valdivia, emitida un par de años antes, con la sobrecarga manual en tinta negra S.O.S. que hoy se considera una fantasía, pero que sin embargo, Correos de Chile permitió su circulación durante varios meses aunque no he visto ejemplares con matasello oficial, salvo una marca en tinta color roja de origen particular, como se muestra en el ejemplar que se publica.



Por su parte en 1985 como mencioné, se emitió el primer sello de beneficencia oficial (antes se habían emitido en forma no oficial otros sellos de beneficencia como el de Mulchén de 1961 y la serie de 10 sellos de CONIN de 1979).



Este sello se usó tanto como beneficencia, agregándolo al franqueo normal como el sobre que ilustro, pero también se conocen sobres usados sólo con el sello de beneficencia (poseo varios), los que en la práctica fue una franquicia otorgada por Correos de Chile sin autorización oficial.



En 2010 Chile sufrió su segundo terremoto y tsunami más fuerte de la historia y el Correo Oficial de Togo, una nación africana, decidió incluirlo en su serie de 4 valores en block denominada “Catástrofes Naturales del 2010”, incluyéndolo junto con los terremotos de Oklahoma (USA), Haití y España, así como un block souvenir.

Saludos

Gino Buono-Core