martes, 10 de noviembre de 2015

Orígenes del correo

El correo como sistema de envío de correspondencia entre dos lugares, nace con la necesidad que surge del hombre de comunicarse con otras personas que se encuentran a distancia, para acortar esas distancias, se utilizaron varios medios, entre los cuales se encuentra la palabra. 

Teniendo unos 4000 años de existencia, las primeras cartas, fueron escritas por los Sumerios, quienes habitaban en el Golfo Pérsico y Babilonia unos 3100 años AC.
Con ello surge una nueva manera de comunicar las cosas, es decir, se da origen a la comunicación escrita, para enviar este tipo de mensaje se utilizó al "mensajero", es decir, una persona que llevara el mensaje escrito a su destino, fue el emperador Ciro, rey de los persas quien construyó postas en los caminos para mantenerse comunicado con las regiones más alejadas. 

Con el surgimiento de los primeros imperios y estados, éste tipo de comunicación se convirtió en algo fundamental estratégicamente para cada uno de los estados e imperios en formación, pues ayudaba a la unión y a la expansión del comercio que poseían.
En diferentes imperios se utilizaba el nuevo sistema de correo por ejemplo: en América los Incas tenían a los "Chasquis" quienes eran los encargados de traer y llevar valiosa información para el imperio.

En la América Española, se utilizaba el correo Mayor de Indias, se mandaba a través del "Propio" cuando se requería de una mayor seguridad en el envío, pero los costos eran igualmente altísimos.
En el siglo XIX, en Estados Unidos se utilizaba el "Pony Express", sistema de postas a caballo.
Luego con el desarrollo del nuevo sistema en diversas partes del mundo, se promulgó leyes que protegían la correspondencia y a quienes las transportaban, un derecho de aceptación Universal respecto a esto fue la inviolabilidad de la correspondencia.
Pero a pesar de todo, los costos del servicio seguían teniendo un gran valor, el sistema de pagos seguía siendo lento en su despacho y recepción cuando eran franqueadas (pagadas), desde el lugar de origen llevaban un timbre de goma identificando la oficina de despacho y con pluma y tinta la cantidad de cobro.

Existen antecedentes que ya en Francia en 1653, China 1750 y Estados Unidos 1819 existieron ciertos intentos para solucionar el problema de la correspondencia, pero los sistemas no lograron imponerse. La solución al sistema de franqueo del servicio surge en Inglaterra, por medio del invento de Rowland Hill, el sello postal.


La historia Universal del correo se divide en tres grandes períodos: antes de la utilización de las marcas postales, el prefilatélico, que se caracterizó por las marcas postales, y a partir de la adopción de las estampillas adhesivas como medio para el pago de los correos.
 por Antonio Jimenez
Saludos
Patricio Canessa