lunes, 7 de diciembre de 2015

Filigrana

También denominada marca de agua. Se trata de una técnica para identificar un papel a través de una marca que se realiza en el mismo. La técnica, que tiene su origen en la Italia del siglo XIII, consiste en adelgazar una parte del papel con el motivo de la filigrana.
Durante el proceso de fabricación de la hoja de papel y mientras aún está húmeda, se le aplica presión con un rodillo que tiene en relieve el diseño de la marca de agua. Esta forma en relieve es hecha con alambres.
La impresión de sellos en papel con filigrana se dio desde el comienzo en la filatelia en efecto, el Penique Negro de 1840 fue impreso en un papel filigranado con la figura de una corona.
El modo en que las figuras se disponen en el papel filigranado, permite clasificarlas en 4 grupos:

Unitaria
Cada sello lleva una figura o imagen completa, por ejemplo la filigrana corona de la imagen.

Múltiple
La figura de la filigrana se reparte por todo el papel, una junto a otra, de manera que en cada sello aparecen aleatoriamente figuras completas junto a fragmentos de otras, como la muestra de filigrana "cruz de malta" de la ilustración.

Contínua
La filigrana se compone de letras que forman una sigla, quedando cada letra en un sello. Así es posible reconstruir la sigla encontrando los sellos que lleven las letras correspondientes. En México existe la filigrana fiscal "papel sellado" y en Estados Unidos la sigla "USPS".

Fragmentada
La figura de la filigrana es una sola y abarca todo el pliego. A cada sello le corresponde solo un fragmento de ella. En algunas de las primeras emisiones de la India, la filigrana consistía en la imagen de un escudo que ocupaba gran parte de la hoja de papel y cada sello incluía una parte mínima de la ella.

Aunque la orientación de la filigrana responde a un criterio obvio (cifras, letras o figuras que se vean derechas y en su posición lógica), suele ocurrir que por descuidos en el proceso de impresión, aparezcan pliegos impresos sobre papel con filigrana invertida y acostada, los que se consideran variedades.


Distintas posiciones en la orientación de la filigrana

En ocasiones la filigrana se puede observar a simple vista, pero en otros casos hay que utilizar el filigranoscopio con un poco de gasolina de mechero o bencina blanca para poder ver correctamente la marca. En este caso, basta con aplicar unas gotas de gasolina sobre el reverso del sello, que ha sido colocado previamente sobre la superficie oscura del filigranoscopio.

Existe también otra clase de filigrana que no es incorporada en el momento de fabricar el papel, sino que es estampada posteriormente (en seco). Para ello se utiliza un cuño que lleva el dibujo en relieve y que se estampa por presión dejando marcado el papel. Suiza utilizó este procedimiento en sus sellos de fines del siglo XIX.

Saludos
Patricio Canessa