viernes, 4 de diciembre de 2015

Los sellos de Basilea


Basler Taube (paloma de Basilea)
por Antonio Jiménez 


Hasta el 1 de enero de 1849, fecha en que Suiza estableció una organización de correos nacional, cada cantón fijaba sus tarifas y emitía sus propios sellos.

El cantón de Basilea, ubicado al norte de Suiza y que limita con Francia y Alemania, emitió su primer y único sello el 1 de julio de 1845, siendo el primer sello en el mundo impreso a 3 colores, además de llevar la figura de una paloma en la técnica de cuño seco.

Este hermoso sello diseñado por el arquitecto Melchior Berry, fue grabado en cobre y punzón impreso en tipografía por el impresor alemán Krebs de Frankfurt am Main.

Los pliegos se componían de 40 especies (8x5) y tuvieron una tirada total de 41.480 sellos, que se usaron hasta el 30 de septiembre de 1854 (a partir de 1849, sólo como sello local en Basilea).
Desde su aparición destacó por la belleza y calidad de su factura, diferenciándose inmediatamente de las emisiones monocolores de su época.

El sello tenía valor facial de 2 1/2 Rappen, que era la tarifa para una carta simple dentro del cantón de Basilea. Para cartas de mayor peso o que iban dirigidas a otro cantón, debían colocarse 2 sellos en el sobre.

Existen dos tiradas principales que se reconocen por el color azul claro la primera y azul vivo la segunda. Este último es muchísimo más escaso. También se conocen pruebas impresas en color verde claro en vez de azul.


Prueba
Como los sellos van impresos en el pliego muy juntos unos con otros, encontrar ejemplares con 4 márgenes blancos es difícil, y son considerados sellos muy raros.
La pieza más importante de estas emisiones es un bloque de 15 sellos nuevos que se encuentra en el Museo Postal de Berna, luego de haber sido encontrado por casualidad en el cajón de un viejo escritorio, mucho tiempo después de que los sellos habían sido retirados de circulación y eran ya piezas filatélicas de alto valor.



Saludos

Patricio Canessa