viernes, 15 de enero de 2016

Primeros del Perú

Los sellos de la Pacific Steam Navegation Company
Sigla de la Pacific Steam Navegation Company.



Fue una empresa naviera fundada en 1838 por el empresario norteamericano William Wheelwright (1798-1873).

La Compañía operaba una línea de buques para el transporte de carga y pasajeros en la costa occidental de Sudamérica, desde Valparaíso (Chile) hasta Panamá. Tenían agencias y oficinas en los principales puertos chilenos, peruanos, ecuatorianos y colombianos.

William Wheelwright

Gracias a un contrato celebrado con el Royal Mail de Inglaterra, esta empresa era la encargada del transporte de la correspondencia generada desde y hacia Inglaterra en esta región del mundo. Mantenían además acuerdos con las autoridades locales, para el transporte de efectos postales entre los puertos que servía su flota de vapores.

En 1847 Wheelwright decidió implantar el uso de sellos postales para el franqueo de las cartas recibidas y transportadas por la Compañía. Para ello, tomó contacto con su primo Joshua Butters Bacon, quien trabajaba en Londres para la firma impresora Perkins, Bacon & Co.
Solicitó el diseño e impresión de dos sellos, en los que aparecían los barcos a vapor Perú (1 real, de color azul) y Chile (2 reales, de color pardo rojizo).

Para la firma Perkins, Bacon & Co. este encargo representó el primer contrato de impresión de sellos postales recibido desde el extranjero. Los punzones , grabados por William Salter, estuvieron listos a fines de septiembre de 1847 y el primer despacho de sellos con destino al Perú tuvo lugar el 16 de noviembre de ese año.

Pruebas de punzón

En esa ocasión se remitieron 57.280 sellos, de ambos valores faciales. Otra cantidad similar se despachó en enero de 1848.

Fueron impresos en calcografías , en pliegos de 160 sellos (16x10).

En la práctica, la Pacific Steam Navigation Co. utilizó muy poco estos sellos en el franqueo de cartas, por lo que son muy escasas las piezas usadas en esos años.
Para la anulación de los sellos, la PSNC utilizaba unos matasellos de parrilla con números del 1 al 12.


Matasello parrilla 6 de la PSNC

Cuando el gobierno peruano decidió a fines de 1857 implantar el sello postal como comprobante de porte pagado en su servicio de correos, la PSNC le hizo entrega de sus existencias de sellos, para que fueran utilizados mientras se producían los que el gobierno había mandado a imprimir.

Se determinó entonces utilizar estos sellos a modo de experimento o prueba, en las oficinas postales de Lima, Callao y algunas otras ciudades importantes del Perú.

Fueron puestos en circulación el 1 de diciembre de 1857 y se vendieron hasta el 28 de febrero de 1858.

Al día siguiente (1 de marzo) se emitieron los nuevos sellos encargados por el gobierno, con valores faciales de 1 dinero, 1 peseta y 1/2 peso, y los sellos de la PSNC fueron declarados fuera de curso.


Matasellos Arica (único conocido) y Lima (6 conocidos)

Debido al poco tiempo que estuvieron disponibles, los sellos usados legítimos PSNC son raros, por lo que ejemplares en esa condición deben ser siempre expertizados .

Existen reimpresiones producidas por Perkins, Bacon & Co, así como pruebas en distintos colores (rosa, azul, amarillo y verde).

Se conocen también varios falsos fácilmente detectables, pues no están impresos en calcografía. Hay falsificaciones facsímiles impresas en calcografía, de calidad deficiente.
Sólo se conocen 6 cartas franqueadas con el sello de 1 real


Saludos
Patricio Canessa