viernes, 18 de marzo de 2016

127 AÑOS

El Director de esta Revista, mi querido amigo Federico Marull  me sugirió que escribiera algún artículo para el nuevo Chile Filatélico. La verdad es que he redactado innumerables notas para la revista durante mi permanencia como redactor de ella, desde hace cuatro décadas;  sin embargo, debido a que durante este mes, la Sociedad Filatélica de Chile, nuestra segunda casa, está celebrando 127 años de existencia absolutamente activa, he estimado  oportuno hablar sobre este importante acontecimiento y a pesar de haber escrito notas, entre otros,  para los 120 años y para los 125 años, pienso que reviste suma relevancia mencionar aspectos de la vida societaria que son de interés tener presente para conocimiento de  todos nuestros socios.
Por todo lo anterior, he pensado en nuestros pioneros de la filatelia, Laval, Ossa, Greve y Besoain  que tuvieron la idea de fundar esta agrupación de personas apegadas a nuestra inclinación hacia los sellos. E imagino como, desde la eternidad, deben estar dichosos de todo lo  acaecido, luego que dejaron funcionando esta querida Sociedad con todos los logros en los años posteriores a sus partidas.
Jamás soñaron, seguramente, que sus sucesores harían cosas de tanta envergadura como lo es adquirir una gran propiedad en el centro de Santiago, con todas las condiciones  que necesita la convivencia de sus afiliados y que desde su instalación, se realizarían todos los Martes un almuerzo en que concurrirían  alrededor de 30 personas y al final de éste un remate de lotes obsequiados por los mismos socios, a cargo de don Martín Urrutia. Y que todos los meses se hicieran dispersiones de interesantes piezas filatélicas, con probados martilleros, Directores nuestros. Y que nuestra Sede estuviera administrada por una mujer, nuestra buenamoza y eficiente amiga Juany Muñoz.
Además, las reuniones que se llevan a efecto en la Sede de Almirante Simpson, todos los días Sábado, donde participan entusiastas de nuestra afición en sesiones de canje, bajo la dirección de nuestro VicePresidente.
Y para que decir, la revista “Chile Filatélico” que se ha mantenido vigente y ha editado  291 números desde su inicio, en el año 1929, entregando artículos de primera calidad en materia de interesantes estudios  para divulgarlo al mundo filatélico, logrados por los requerimientos de los distintos Directores de la Revista a lo largo de los años.
No se podría omitir mencionar la edición del Catálogo especializado de los sellos de Chile, preparado con una dedicación absoluta por socios expertos en la materia y que ha sido galardonado siempre con medalla de oro en su participación de exposiciones internacionales. 
Y por qué no agregar que en estos 127 años de vida, ha habido siempre un Directorio elegido en Asamblea cada dos años, dedicado a dirigir la Sociedad y a proveerla de sus elementos indispensables y sostenerla con serias finanzas para la subsistencia de ella, gracias a la labor que desarrolla nuestro Director don Alfredo Schmutzer y a los distintos anteriores Tesoreros dedicados a ello, pese a que el cumplimiento en el pago de cuotas es una tarea difícil de abarcar.
No es posible dejar de lado la ostensible calidad y dedicación de los socios que son miembros de esta Institución y su preocupación palpable por seleccionar sus colecciones para ser presentadas en exposiciones nacionales e internacionales con el objeto de ganar sendos premios.
Nobleza obliga, en materia nacional, señalar las excelentes  relaciones que conserva nuestra Institución con la generosa Empresa de CorreosChile y la Casa de Moneda de Chile y en materia internacional, con la Federación Internacional de Filatelia y la Federación Interamericana de Filatelia, además de las conexiones con una gran cantidad de entidades filatélicas de distintos países.

Finalmente, debemos dejar constancia que el Martes 15 de Marzo de 2016, se celebró este cumpleaños 127 en la Sede de la Sociedad con una excelente parrillada preparada por nuestra banquetera Dannae acompañada de sabrosas ensaladas, delicado vino y una torta con velas, las que fueron apagadas por nuestro Presidente don Heinz Junge, quien dedicó palabras a los asistentes, instándolos a esforzarse por desarrollar actividades en beneficio de la Institución y  luego se entonó el canto del cumpleaños feliz, aplaudido por una cuarentena de socios que gozaron de esta fiesta disfrutando de una convivencia extraordinaria, materia de inmenso orgullo para todos nosotros. 

Ricardo Boizard G.