domingo, 13 de marzo de 2016

Talla dulce

Es una técnica de grabado mediante la cual se produce con un punzón a partir de una placa de metal, generalmente de acero o cobre.


Pruebas de avance de punzón grabado en talla dulce
Los fondos llenos se realizan línea a línea, ya que un hueco de gran superficie no retendría la tinta. Para ello, el grabador produce achurados de líneas entrecruzadas en las zonas de mayor sombreado.

A medida que el artista avanza en el grabado del punzón, va realizando pruebas impresas con él, para verificar la calidad del trabajo hecho y comprobar que los efectos de modelado de figuras sean los apropiados.

Estas pruebas se realizan entintando la placa con tinta semi líquida, la que luego es cuidadosamente limpiada con trapos y almohadillas absorbentes, retirando el excedente de tinta de la superficie y dejándola solamente en los surcos grabados.

A continuación se coloca el papel levemente humedecido sobre la placa o punzón. Bajo la presión de una prensa de tórculo o rodón, el papel entra en contacto con la tinta contenida en el surco, transfiriéndose así al pliego.

El procedimiento consiste en trazar el dibujo que hay que grabar sobre dicha placa, y luego con buriles y fresas el grabador va cortando o socavando las líneas y punteados con los cuales modela la figura.

Es un trabajo de gran precisión que se realiza en escala 1:1. Debe tenerse especial cuidado en no romper el delgado tabique de separación que va quedando entre surco y surco, para no empastar la imagen. Cuanto más profunda sea la incisión, más oscuro o intenso será el color.

Todo el proceso de grabado en talla dulce es manual. Existen otros sistemas de grabado en que se rebaja el metal mediante ácidos, pero corresponden a otras técnicas como el aguafuerte, aguatinta y fotograbado.

Saludos
Patricio Canessa