jueves, 28 de abril de 2016

Aparece famosa estampilla “Jenny invertida” robada en 1955


El timbre —una de las piezas postales más famosas del mundo— fue uno de cuatro de su tipo que fueron robados en la convención de 1955. (AP)
NUEVA YORK
Abriendo un nuevo capítulo en un infame misterio de la filatelia, una valiosa estampilla "Jenny invertida" ha aparecido seis décadas después de que fuera robada en una convención de coleccionistas.
El timbre —una de las piezas postales más famosas del mundo— fue uno de cuatro de su tipo que fueron robados en la convención de 1955. Aunque dos fueron recuperados hace más de 30 años, no hubo pistas sobre los otros hasta que esta estampilla fuera presentada a una casa de subastas de Nueva York este mes y autentificada.
"Este es uno de los delitos más famosos en la historia de la filatelia, y ahora una pieza de este rompecabezas ha sido colocada", dijo Scott English, el administrador de la Biblioteca de Investigación Filatélica de Estados Unidos, que posee la estampilla y trabaja con subastadores de Spink USA y las autoridades federales para recuperarla.
El potencial consignador, un hombre de veintitantos años que vive en Reino Unido, dijo que heredó la estampilla de su abuelo y sabía poco al respecto, de acuerdo con George Eveleth, jefe del departamento de filatelia de Spink USA. Añadió que las autoridades han indicado a los subastadores que no revelen el nombre del consignador.
Si bien se desconoce si el hombre puede aportar información sobre el rastro de los ladrones, el timbre era acompañado por un intrigante artículo: una carta de 1965 sobre un préstamo monetario de un célebre comerciante de estampillas a un conocido subastador, los dos ahora fallecidos, dijo Eveleth. Sin embargo, la carta no necesariamente está relacionada con esta estampilla.
Aun así, la biblioteca de filatelia ubicada en Bellefonte, Pennsylvania, espera que el hallazgo del timbre postal pueda aportar nuevas pistas.
"Vamos a mantenernos optimistas", señaló English. "Pero piensen un poco: Aquí nos encontramos, 61 años después, y una estampilla ha aparecido".
Con un valor original de 24 centavos de dólar en su emisión en 1918, los timbres postales de "Jenny invertida" valen cientos de miles de dólares hoy día. Aunque otras estampillas son todavía más raras, la de Jenny es una de pocas reconocidas incluso por quienes no son coleccionistas, explicó Eveleth.
El original fue realizado para rendir homenaje al lanzamiento del servicio postal aéreo de Estados Unidos. Algunas piezas fueron impresas con el biplano Curtis JN-4H "Jenny" invertido, y un astuto cliente compró un pliego de 100 estampillas antes que los creadores detectaran el error.
Gentileza de
Juan Carlos Ramella Soto