miércoles, 27 de julio de 2016

Zemstvo

Son sellos rusos, emitidos localmente y autorizados por el gobierno central.



Entre 1865 y 1917, el servicio postal imperial de Rusia no daba abasto para cubrir el extenso territorio de la nación. Entonces, con la venia de las autoridades, se establecieron varios servicios de correos regionales.

Estos sellos eran emitidos por las autoridades gubernamentales locales, según sus necesidades, y podían utilizarse en la correspondencia que circulaba entre pueblos y pequeños asentamientos dentro la región.
Los sellos nacionales rusos, sin embargo, mantuvieron su exclusividad como efectos de franqueo postal, cuando la correspondencia iba dirigida a ciudades mayores.

Tuvieron su momento de mayor relevancia entre 1890 y 1893, en que 793 sellos diferentes fueron emitidos por varios de los gobiernos locales.

En total fueron 162 los pueblos y distritos rurales autorizados a emitir sellos zemstvo, aunque no todos operaron al mismo tiempo.
El término zemstvo significa comarca o distrito.




Estos sellos son efectos legales y legítimos de franqueo postal: fueron autorizados por el mismo Zar, emitidos por autoridades regionales oficiales y usados genuinamente como piezas postales.

Los sellos zemstvo fueron suprimidos por la revolución de 1917.

Dado su gran número no se recogen en los catálogos generalistas al uso, como Yvert o Scott, existiendo un catálogo especializado donde sí se contemplan.
Saludos
Patricio Canessa