domingo, 25 de septiembre de 2016

TOMA DEL ESTRECHO DE MAGALLANES

En relación a una noticia del diario el Mercurio en que indica que desde el 2017 Chiloé y Magallanes,  sumarán un nuevo feriado para recordar esta Posesión me permito hacer un recordatorio.

Por esto señalo los hechos principales tomando como base los sellos.

Nosotros tenemos en nuestro catálogo los sellos 320 al 324 que recuerdan el centenario de esta toma de posesión,  efectuada el 21 de septiembre de  1843




Hago un comentario  de estos cinco sellos


El general Manuel Bulnes Prieto ordenó al intendente de Chiloé que organizara una expedición para instalar población en Magallanes.
Esta toma de posesión había sido indicada, años antes por Bernardo O’Higgins  en correos enviados desde Perú, ya que para él era muy importante la conexión de los dos océanos.



La misión fue encomendada al capitán de Fragata Juan Guillermos, nombre españolizado con el que se recuerda a John Williams Wilson, nació en 1798 en el puerto de Bristol, Inglaterra, en el seno de una familia de larga tradición marinera. Tras adquirir sus primeras experiencias náuticas, viajó a Sudamérica e ingresó a la Armada de Chile en 1824, con el grado de Teniente de Marina.
La misión de  construcción de la goleta  fue encomendada a Juan Guillermos que en esa  época era el Capitán de puerto en Ancud. Era una goleta de dos mástiles con casco de madera, que desplazaba 27 toneladas y estaba armada con cuatro cañones de 40 lbs. Sus dimensiones principales  15,84 m de eslora (largo), 3,80 m de manga (ancho)  2,78 m de puntal (alto). Llevaba como instrumento de navegación  sólo  una brújula.
Fue bautizada con el nombre de “Ancud” zarpando el veinte y dos de mayo 1843, con una tripulación de nueve hombres más catorce que serían la futura guarnición y habitantes del nuevo territorio.
El 21 de septiembre después de casi cuatro meses de difícil navegación llegan a su destino, recalando en una pequeña ensenada adyacente a Punta  Sta. Ana. (Hoy Puerto del Hambre) Donde el capitán Juan Guillermos tomó posesión del estrecho de Magallanes,  a nombre del gobierno de Chile.
Posteriormente se inició la construcción del fuerte que denominaron “Bulnes”

El 15 de noviembre la goleta “Ancud” regresó a Chiloé para dar cuenta  de la labor cumplida.       Chile ya estaba en el Estrecho de Magallanes.



Diego Duble Almeyda fue nombrado el 17 de septiembre  de 1874 gobernador de Magallanes y comandante general de armas de Punta Arenas.   Durante su administración se hicieron notables avances en la colonia.
El 11 de noviembre de 1877 estalló un motín en Punta Arenas, dirigido por los astilleros, resultando gravemente herido, a pesar de esto logró escapar y tomando el mando persiguió a los rebeldes.
Solicitó el relevo del cargo en febrero de 1878.



José de los Santos Mardones fundador de Punta Arenas, nació en San Felipe a fines del siglo XVIII. El 18 de diciembre de 1848, se funda la ciudad de Punta Arenas, hoy capital de la XII Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.
Los primeros que llegaron fueron los colonos chilotes de Fuerte Bulnes, a las márgenes del río del Carbón, hoy, de las Minas.
El como gobernador de fuerte Bulnes,  que el pequeño poblado fundado en 1843, estaba  situado en una zona que no tenía posibilidades de expansión, por esto exploró nuevo asentamiento, llegando a donde hoy está ubicada Punta Arenas.
Cuando se incendia el caserío de Fuerte Bulnes, el bergantín "Cóndor" de la Armada Nacional, al mando de  Patricio Lynch,  se encontraba en el Estrecho de Magallanes. Mardones y Lynch deciden realizar la mudanza de los colonos; unos por tierra y otros por mar.



Con esto quedó definitivamente colocado Chile en el Estrecho de Magallanes
Referente a los sellos que recuerdan esta acción – me llama mucho la atención que no hubiera ninguno que recordara la goleta Ancud, pieza fundamental en la toma de posesión.
Saludos

Eduardo Bennett Ríos