miércoles, 15 de febrero de 2017

OCUPACIONES DESDE 1945

División de Alemania post guerra

En la Conferencia de Potsdam se recapituló y completó lo ya tratado en otras anteriores: Alemania quedaría dividida en cuatro zonas de ocupación, a saber, americana, británica, francesa y soviética; el mismo estatuto de ocupación cuatripartita se aplicaría a la capital, Berlín. Ello se entiende independientemente de las considerables amputaciones infligidas al país, especialmente en su parte oriental. Todo lo cual lleva a la subsiguiente clasificación, tanto filatélica como política.


ZONA AMERICANA, INGLESA Y SOVIÉTICA
Sellos con la leyenda “Deutsche Post”, que corresponden a la época de cooperación, aunque precaria, entre las tres potencias. Se emiten de 1946 a 1948.


BIZONA ANGLOAMERICANA

Comprende dos supuestos muy diferentes:


-Sellos emitidos por los angloamericanos durante la última fase de la guerra en su avance hacia el Este. Leyenda: Deutschland - AM Post (Allied Military Post).



-Sellos emitidos por americanos y británicos tras el deterioro de las relaciones con los soviéticos y el cese de cooperación en este aspecto. Corresponden a 1948-49.

ZONA SOVIÉTICA
De 1945 a 1948, los soviéticos produjeron emisiones meramente regionales, durante mucho tiempo no contempladas por los catálogos occidentales. Concretamente, para Mecklenburg - Pomerania, Sajonia, Sajonia Occidental, Sajonia Oriental y Turingia. También para Berlín, pero de ello se tratará en la próxima entrada.


Sajonia                              Sajonia Occidental                          Sajonia Oriental


Mecklenburg                  Turingia
De 1948 a 1949, coincidiendo con la ruptura con los occidentales y la creación ya mencionada de la Bizona, se hicieron también emisiones generales para toda la zona soviética de ocupación.


En una primera fase, se utilizaron con sobrecarga los sellos conjuntos anteriores (“Sowjetische Besatzung Zone”). Más tarde, se emitieron sellos específicos.



ZONAS DE OCUPACIÓN FRANCESAS 

De lo dicho hasta ahora se desprende que los franceses colaboraron muy poco o nada con los otros aliados occidentales, al menos en materia postal. En 1945 emitieron sellos generales para todo el territorio ocupado por ellos, con la expresión genérica “Zone française”.


De 1947 a 1949 sacaron series específicas para cada uno de los tres territorios ocupados, a saber: BADEN, RENANIA-PALATINADO y WÜRTTENBERG.


Baden                                 Württenberg                            Palatinado