jueves, 9 de marzo de 2017

Clodomiro Figueroa Ponce en el Caupolicán

PRIMERA CORRESPONDENCIA TRANSPORTADA POR VÍA AÉREA EN CHILE
Freddy Lemus L.



Clodomiro Figueroa Ponce en el Caupolicán con el que efectuó el 25 de marzo de 1913 el circuito Batuco - Valparaíso - Santiago en 3 horas y 15 minutos

La primera correspondencia transportada en Chile por vía aérea le correspondió a Clodomiro Figueroa Ponce en su monoplano Bleriot de 40 HP, bautizado como Caupolicán, en el raid efectuado el 25 de marzo de 1913, donde cubrió sin aterrizar la distancia entre Batuco, Valparaíso y Santiago en 3:15 horas, en su libro Cómo me hice Aviador, nos cuenta el acontecimiento:
Siguiendo el curso del estero veo el Sporting Club i las hermosas construcciones del primer balneario del Pacífico, cruzando la ciudad a las 9:35.
Saco de mi bolsillo la carta de saludos que para los compañeros de Etampes, hermanos Rapini, había escrito ex profeso lanzándolas al espacio en medio de la ciudad.
(La carta dirijida a los hermanos Rapini, i que encontró en el Cerro del Castillo el señor Edgardo Acevedo, i la llevó donde indicaba el sobre, que decía:
“Ruego a la persona que encontrare esta carta, la haga llegar a su destino. Se lo agradeceré el aviador nacional Clodomiro Figueroa.”
La dirección era: “Los aviadores Napoleon y Miguel Rapini, Hotel de France, Viña del Mar”.
He aquí la carta:
“Raid Batuco – Valparaíso – Santiago. – Clodomiro Figueroa P., saluda atentamente al valiente Napoleon i al intrépido Miguel Rapini. Quiero que al partir de Chile  lleven como recuerdo, en compañía de su hermana Elena, el saludo cariñoso de su amigo, desde el hermoso cielo azul de mi Patria. Deséoles que siempre les acompañe la fortuna, coronando sus frentes de laureles conquistados para la gloria de Italia. –Marzo 25 de 1913. – Clodomiro Figueroa.”)
Frente a mi aparece el mar, brumoso, con el ribete blanco de sus olas, que chocan en los peñascos de la orilla.
Son las 9:38, tengo a Valparaíso bajo mis alas. En la bahía los buques descansan guardando las distancias como los soldados de un escuadron.
La ciudad aparecía envuelta en una leve bruma, producida tal vez por el humo de sus fábricas.
Aquí también tengo otro deber que cumplir: llevo una carta para la prensa, en que solicito que disculpe la culta sociedad de Valparaíso por no poder detener en mi vertijinosa carrera.
(La carta que arrojó en Valparaíso fue encontrada por el señor Demetrio Alvear, i decía así:
“Clodomiro Figueroa P. saluda atentamente a la Dirección de El Mercurio, El Día, El Chileno i La Unión, i les ruega que en su nombre pida mis perdone al distinguido público de Valparaíso por no poder tener el placer de aterrizar con mi “Caupolican” en tierra porteña. El honor de la Patria exije que procure, como chileno, sobrepasar al bravo Napoleon Rapini.
Porteños: hasta mui luego.- C. Figueroa.”)

Fuentes:
Historia Aeronáutica de Chile de Enrique Flores – 1950
Cómo me hice Aviador, Clodomiro Figueroa Ponce