domingo, 12 de marzo de 2017

¿Quién dice que "descubrió" qué?


Mi estimado amigo Alejandro Torres dice haber “descubierto”  en el año 2003,  que el primer el transporte de correspondencia en Chile, lo efectuó el aviador David Fuentes, al transportar una carta, enviada por el alcalde de Ancud al alcalde de Puerto Montt, en el vuelo que realizó, partiendo de Ancud en la madrugada del día 10 de Diciembre de 1916. 
La palabra “descubrimiento” hay que tomarla  a título personal de Alejandro, pues la verdad es que no había mucho que “descubrir” ya que el vuelo de Fuentes era bastante conocido cuando él lo “descubrió” en el año 2003, tanto es así, que en el N° 266, que corresponde al período Julio 2001 a Octubre 2002, de la revista CHILE FILETÉLICO, fue publicado un artículo mío, bajo el título PRIMER CORREO AEREO DE CHILE, en el que relato todas las peripecias del vuelo realizado por el piloto David Fuentes y el transporte de la citada carta entre Ancud y Puerto Montt, incluyendo el texto completo de la misma.
Por lo demás, Eduardo Madsen tradujo el artículo al alemán y fue publicado en el N° 105/2-2003 de la revista LUFTPOST NACHRICHTEN, con ilustraciones y todo. Además de que, ese mismo año, una traducción al inglés del artículo fue publicada en el N° 183 de la revista AIR MAIL NEWS, que se edita en Londres, en forma muy destacada, incluyendo tres ilustraciones y un mapa con la ruta seguida por el avión  Y, para no ser menos, la Sociedad Filatélica Dominicana también publicó mi artículo, en el  N°154 de la revista EL FILATELICO, de Noviembre-Diciembre de 2003.
Por si alguien quiere leerlo, el artículo está incluido en mi libro de Crónicas Entretenidas, titulado HISTORIAS con HISTORIA y, si alguien no tiene el libro, quiero decirle que aun tengo ejemplares disponibles.

Mayor información sobre los vuelos de David Fuentes se puede obtener en los libros
HISTORIA AERONAUTICA DE CHILE, de Enrique Flores, editado en 1950.
CABALLEROS DEL AIRE AUSTRAL, de Sergio Miller, editado por la Fuerza Aérea en 1994.

Con respecto a los primeros vuelos en Sud América, es bien sabido que los argentinos hicieron vuelos con correspondencia, tanto nacionales como internacionales, mucho antes que el vuelo de David Fuentes entre Ancud y Puerto Montt. Sólo por citar uno de ellos, el primer vuelo internacional argentino llevando correspondencia lo realizó el piloto italiano Bartolomé Cattáneo, quien, en Diciembre de 1913, transportó un paquete con correspondencia desde la ciudad argentina de Concepción del Uruguay hasta la ciudad uruguaya de Paysandú.

¿Quién dice que “descubrió” que?

Cordial saludo
Manuel Mariño Reimann